-
Derecho de Autor y Memes, Gifs
La discusión acerca de cuál es el alcance del Derecho de Autor en relación a los Memes y a los Gifs resulta particularmente relevante para quienes crean contenido para ser compartido en internet.
¿Generar un meme o un Gif, es legal o ilegal?: No existe una respuesta certera. Hay que saber que si utilizamos material restringido en la Argentina para generar memes y Gifs sin contar con la expresa autorización del titular de los derechos de autor, entonces lo más seguro es que se trate de un uso no autorizado, que infringe los derechos de autor del titular de dicho material. Esto igual podría ser diferente para el caso de la utilización de un retrato o de la comunicación de un hecho noticioso, por encontrarse dichos usos exceptuados en la Argentina.
Luego, la excepción genérica del Uso Justo de la DMCA nos indica que podrá aprovecharse una porción de un contenido toda vez que no entorpezca la normal explotación comercial de dicho material por parte de su titular, y que dicho uso se realice con un determinado fin, por ejemplo, la sátira y/o crítica.
Por otro lado, si lo contemplamos desde una perspectiva de los Derechos de Autor en el entorno digital, sobre todo referido a las condiciones de uso de los servicios prestados por las principales plataformas de intermediación de contenidos, entonces un uso de un material restringido a los fines de su incorporación en un meme o un gif podría tratarse de una situación de Uso Justo, y por ende, estar autorizado por la normativa específica (Copyright Act y DMCA).
En conclusión, para evitar los problemas derivados de las regulaciones estrictas de copyright en Internet, se torna necesario conocer o familiarizarse con el marco normativo aplicable, por ejemplo en relación a las Limitaciones y Excepciones al Derecho de Autor.
-
Derecho de Autor y Fan Art
El Fan Art, en tanto conjunto de dibujos, ilustraciones, fotografías, obras literarias, que se desarrollan tomando como punto de partida y/o referencia obras ya existentes, supone en términos generales una obra derivada. Como tal, es necesario contar con la autorización del titular de los derechos de la obra original a los fines de poder llevar adelante la adaptación o transformación que supone la creación de fan art, que por otro lado podría suponer el reconocimiento de derechos de autor para el artista de fan art. Por otro lado, a partir de la dificultad que existe en gestionar y obtener las autorizaciones necesarias para llevar adelante esta adaptación artística de obras de dominio privado, existe una gran cantidad de obras de Fan Art que circulan por internet sin mayores inconvenientes, debido a que muchos titulares de derechos de autor identifican la proliferación de obras de Fan Art con una mayor distribución y consumo de las obras originales en las que se inspiran. De cualquier manera, a los fines de reducir la posibilidad de inconvenientes en la creacion y distribucion de obras de Fan Art, se suele recomendar: :
- Evitar confusión con la obra original: Que sea diferenciable la obra original del Fan Art.
- Evitar que el Fan Art cause perjuicio a la obra original.
- No perseguir un fin de lucro económico con el Fan Art.
- No dañar la imagen o la reputación del autor original de la obra.