Cuando vamos a hacer uso de una obra debemos preguntarnos si está está en dominio público. El dominio público es la posibilidad por parte de cualquier persona de acceder a la misma sin restricciones basadas en derecho de autor.
Cuando una obra se encuentra en el dominio público, la misma puede ser aprovechada por el conjunto de la sociedad, ya que el dominio se encuentra en cabeza de todos y todas los miembros de la sociedad.
Las ideas que dan origen a nuevas obras originales surgen del dominio público generado por toda la humanidad a lo largo de su historia. Cuando estas ideas se expresan, y se fijan en algún soporte, dicha expresión se restringe por el régimen legal del derecho de autor, que otorga a favor del autor o titular cierto periodo de exclusividad (ver Cuanto dura el monopolio del derecho de autor). Luego de que dicho plazo se haya agotado, las obras dejan de encontrarse en dominio privado del autor o titular (ver Autor y titular, ¿quién es quién?) y vuelven al dominio público.
Todos los años, el 1.° de enero se celebra el Día del Dominio Público, ya que el último día de cada año se vence el período de exclusividad de las obras que pasan a enriquecer el dominio público.
La existencia de una obra en el dominio público supone que nadie pueda controlar o impedir su reproducción o usos derivados.
Ejercicio de reflexión: ¿Conoces obras que se encuentren en dominio público?; ¿Existe restricción por derecho de autor para acceder a obras de Beethoven?. Es ampliamente conocido el cuento de “Blancanieves y los Siete enanitos”. Este cuento tiene origen en Alemania en 1812 y por ende se encuentra en el dominio público. Por ello, la corporación Disney pudo aprovechar esta obra literaria y producir una obra cinematográfica en base a ella, incluso incorporando modificaciones a la narrativa. Esta interpretación del cuento de Blancanieves y los Siete Enanitos hace nacer derechos de autor en favor de Disney, pero al estar la obra original en el dominio público, cualquiera podría realizar su propia interpretación u obra cinematográfica sin entrar en conflicto con Disney.
Más información sobre el Dominio Público.