Cuando vemos este símbolo, nos encontramos ante una obra regulada por copyright. El copyright es el marco jurídico que regula los derechos de autor vigente en los países de tradición jurídica anglosajona del common law, aplicable en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, etc. El símbolo © indica quien es el titular de los derechos patrimoniales del derecho de autor (Ver Autor y titular, ¿quién es quién?).
En Argentina y demás países de tradición jurídica “continental”, la leyenda “Todos los derechos reservados” que puede encontrarse en las notas legales de los diferentes formatos y soportes indica que el titular de los derechos patrimoniales se ha reservado para sí la gestión exclusiva y excluyente sobre estos derechos. Una obra con “Todos los derechos reservados” es una obra que no puede ser utilizada de otra manera que la expresamente habilitada, sino con la correspondiente autorización de quien ostente los derechos patrimoniales de autor.
Nota: a raíz de las definiciones anteriores vemos que el © y la leyenda “todos los derechos reservados” no son necesariamente equivalentes.
Existen herramientas legales, fáciles de comprender e implementar, que habilitan la transición de esta fórmula de “todos los derechos reservados”, a una de “algunos derechos reservados” (Ver ¿Qué son las licencias flexibles de autor?, ¿qué es el “Copyleft”? Cultura libre y software libre). Dichas licencias se encuentran dentro del marco normativo y gozan de legalidad, y son instrumentos ampliamente utilizados para permitir la libre circulación de bienes culturales reconocidos por derechos de autor.
Ejercicio de reflexión:
¿Recuerdas haber encontrado la leyenda “Todos los derechos reservados” alguna vez?. En caso de respuesta afirmativa, ¿en dónde?; ¿Conocías al momento de entrar en contacto con obras con “todos los derechos reservados” los usos restringidos y los usos habilitados de dicha obra?; ¿Piensas que lograste siempre respetar los derechos de autor en obras con “todos los derechos reservados?