Se entiende por Intermediarios a los proveedores de servicios que brindan acceso a, alojan, transmiten o indexan contenidos o servicios generados por terceros. Los intermediarios de servicios en internet, en particular las plataformas que se basan en distribuir contenidos producidos por terceros (Facebook, Instagram, Youtube, etc), ejercen cierto tipo de moderación de contenidos en función de las leyes, acuerdos, etc. de los países en donde tienen su sede principal.
Una de las legislaciones más influyente en relación al derecho de autor y copyright es la Ley de Copyright para el Milenio Digital de los Estados Unidos, o Digital Millennium Copyright Act (Ver ¿Qué es la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)?). Esta influencia se debe a que, la mayoría de estas plataformas se encuentran en EEUU y por otro lado, propone un mecanismo de gestión de contenidos que se adoptó masivamente en este tipo de plataformas en todo el mundo.
La DMCA introduce la política de puerto seguro o safe harbor para las empresas en caso de que se produzca alguna infracción al copyright por parte de sus usuarios. La política de Puerto Seguro supone que las empresas tienen la obligación de atender los reclamos en materia de copyright y de actuar en consecuencia, sin la intervención de ninguna autoridad jurisdiccional (como jueces por ejemplo), a través de diferentes sanciones o mecanismos de moderación de contenidos, mediante un sistema de gestión de conflictos de copyright de manera inmediata intentando reducir los “efectos negativos” de dichas supuestas infracciones.
Estos intermediarios se reservan la facultad de dar de baja o de ajustar algunos contenidos subidos a sus plataformas para sostener un ecosistema de legalidad y coherencia. Entre las principales causas de moderación de contenido, se encuentran los Derechos de Autor, o ‘Copyright’ en el derecho anglosajón, ya que las plataformas no serán responsables por los contenidos compartidos por sus usuarios si frente a la debida notificación por parte de un tercero de que dicho contenido se encuentra en infracción a su copyright, la plataforma lo suspende o da de baja dicho.
Los intermediarios serán responsables en la medida en que no observen lo dispuesto por esta normativa, la DMCA, es decir, que el régimen de responsabilidad a la que se encuentran sujetos es el de responsabilidad subjetiva. En Argentina, se ha reconocido la responsabilidad subjetiva de las plataformas de intermediación de contenidos de manera jurisprudencial, esto es, a través de diferentes fallos emitidos por tribunales competentes (entre ellos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación).