El derecho de autor recibe, desde el Convenio de Berna (Ver ¿Que es el Convenio de Berna?) reconocimiento internacional a partir de una serie de principios acordados y establecidos por la convención. En particular, los principios más relevantes relacionados al tratamiento internacional de los derechos de autor son:
- Protección automática: La protección del derecho de autor es independiente a cualquier formalidad (como el registro y/o el depósito de obras), y se concede desde el momento en que se crea la obra.
- Trato nacional: Los estados miembros convienen en que las obras que se originan en uno de ellos deben recibir la protección que los demás reconocen para las obras que se originan en sus territorios.
- Protección mínima: Cada estado miembro puede regular su propio marco normativo referido a los derechos de autor, siempre que se respeten y protejan los niveles mínimos de protección establecidos en la convención.
De cualquier manera, es importante conocer que los estados miembros de la convención pueden haber incorporado a sus legislaciones restricciones y/o limitaciones y/o requisitos específicos para reconocer esta tutela internacional.
Más información sobre la protección internacional del derecho de autor.