Existen seis licencias Creative Commons, y cada una de ellas presenta una posible configuración a partir de una serie de variables identificadas a través de iconos, que representan términos y condiciones específicos al derecho de autor, y que son habituales en la gestión de bienes culturales. Es posible agrupar y clasificar estas seis variables a partir de la mayor o menor flexibilidad que presentan en su configuración (términos y condiciones).
Antes de presentar a las seis licencias, es necesario comprender las principales variables que luego encontraremos configuradas en ellas para permitir mayor o menor flexibilidad al derecho de autor:
Atribución
(BY) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. | |
No Comercial
(NC) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales. | |
No Derivadas
(ND) |
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas. | |
Compartir Igual
(SA) |
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original. |
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons
Cada una de estas variables (Atribución, No Comercial, No Derivadas y/o Compartir Igual) se encuentra identificada por el icono que se presenta en el cuadro superior. A continuación se presentan las seis licencias en orden según presenten mayor o menor flexibilidad al derecho de autor:
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined.
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre.
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Las licencias se ordenan según su mayor o menor flexibilidad en relación a los derechos de autor.
Existen al mismo tiempo diferentes versiones de licencias, que la organización Creative Commons actualiza a los fines de abarcar cada vez más supuestos, y mantener actualizadas estas herramientas. Por un lado, existen las licencias portadas y las no portadas, que hacen referencia a su redacción para funcionar en el orden internacional (a partir de lo dispuesto por los tratados internacionales), o si se ha adaptado sus términos y condiciones al marco normativo nacional del país en el que se las esté utilizando. En el orden internacional, la última versión son las licencias Creative Commons 4.0, y en el orden nacional (Argentina), la última versión es la Creative Commons 2.5.
Finalmente, existe una séptima posibilidad que no definimos como licencia, que supone la renuncia de los derechos de autor, y la colocación de la obra en el dominio público (Ver ¿Qué es el dominio público?). Esta posibilidad tiene, como las licencias, su icono representativo:
De cualquier manera, no se garantiza que este marcador de Dominio Público sea válido en todas las jurisdicciones. Por otro lado, este marcador de Dominio Público está dirigido a tenedores de derechos de autor (Ver ¿Qué es el Derecho de Autor?), es decir, está diseñado para ser utilizado en obras objeto susceptibles de tutela por derecho de autor. Para identificar a aquellas obras que ya se encuentran en Dominio Público, lo cual resulta de gran importancia frente a la dificultad de conocer y/o identificar muchas veces a estas obras, se utiliza lo que se conoce como ‘Marca de Dominio Público’, que se identifica mediante el siguiente icono:
Para más información, visite el sitio web de Creative Commons y/o Creative Commons Argentina.