Caso Horacio Potel vs La cámara del libro
Como vimos a lo largo del texto las fotocopias son un elemento central en el acceso para el estudio en Argentina, hoy en día la mayor expresión de este tipo de acceso es el pdf como forma de copia. Hace unos años el docente de filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel creó unos sitios donde puso a disposición materiales de algunos autores de filosofía para que sus estudiantes pudieran accederlos. En un momento (año 2009) la cámara argentina del libro hizo una denuncia penal en contra de Potel por violación a los derechos de autor. En el caso de Nietzsche su obra está en dominio público, pero las obras de Heidegger y de Derrida no.
Te invitamos a recorrer este caso con una serie de actividades para involucrarnos un poco más de cerca con un caso real.
1. Primero leé las preguntas que se encuentran en el punto dos. A continuación elegí y léé dos de los siguientes artículos:
- Articulo periodístico El País
- Artículo periodístico Clarín
- Artículo periodístico página 12
- Declaraciones en la página de Horacio Potel
- Descripción del proceso
2. Contestá las siguientes preguntas, en caso de trabajar en grupo, úsenlas como insumo para un debate.
- ¿Cuál es la acusación que hace la cámara del libro a Potel?
- ¿Qué argumentos utiliza la acusación?
- ¿Cómo se defiende Potel?
- ¿Qué argumentos (tanto a favor o en contra) puede identificar en los distintos artículos ?
- ¿ La ley permite este tipo de acusaciones?
- Si usted fuese juez, ¿Que hubiera sentenciado y por qué?
- ¿Qué cosas le llamaron la atención del caso?
- ¿Se siente identificado con algunas acciones de Potel?
- ¿Cambiaría algo de la ley de propiedad intelectual? En caso afirmativo ¿Qué cosas y por qué?
3. (Optativo) Para cerrar podemos leer un texto de análisis del caso por parte de Via Libre: Los dueños de la cultura vs. Horacio Potel
4. (Optativo) Ejercicio propuesto, escriba un posteo en alguna red social de su preferencia compartiendo el caso y su punto de vista. invitando a sus colegas a dar el suyo y argumentar.
Rescatamos el siguiente fragmento: “¿Es justa una ley que permite condenar a una persona cuyas acciones claramente benefician a la sociedad en su conjunto? ¿Cómo se justifica una ley promulgada con el objetivo de promover la difusión de la cultura, pero que castiga a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo, sin remuneración, precisamente a difundirla?”
Caso “Tus Clases De Guitarra” vs Youtube
Enseñanza de música en plataformas de internet: Durante muchos años el docente de guitarra Mario Freiria grabó videos donde el docente enseñaba a tocar canciones, en cada video indicando forma, ejercicios, posición de manos, etc. Con el tiempo y especialmente en el año 2020 el docente comenzó a tener 2 inconvenientes, la plataforma de internet youtube comenzó a darles de baja sus videos por “violación al copyright” , con el tiempo esto produjo no solo la perdida de material de trabajo sino también que le cancelaran el canal y afectar a su forma de dar clases. El segundo inconveniente que comenzó a tener fue que otros canales compartieron sus videos como propios y denunciaron a Mario por “derechos de autor” para quedarse con sus ingresos.
Lectura: Estafas en youtube contra los canales de clases de guitarra
Preguntas para pensar:
- El uso de música con copyright para la enseñanza musical ¿Es un abuso por parte del docente de los derechos de autor?
- ¿Qué herramientas tiene el docente para defenderse si no hay una causa judicial?
- ¿Cómo crees que debería resolverse este tipo de conflictos?
- En este caso analizar y enseñar música que es parte de la cultura popular. ¿No es parte del oficio docente? ¿ No es parte del trabajo docente tomar fragmentos del mundo como objetos de enseñanza?
- ¿ Que pasaría si solo podemos utilizar para nuestro trabajo elementos que estén en dominio público o con licencias libres?
Caso profesor universitario Vs Tesista
Caso: Director de tesis copia un fragmento de la tesis dirigida en un libro suyo.
Un docente universitario presentó un libro, al tiempo un ex alumno tuyo, tesita, lo denuncia indicando que parte del libro de texto del docente es parte de su tesis de grado, a lo que el docente responde indicando que es cierto que aparece en su tesis pero que ese texto son las notas que él, como director de la tesis, le dio para que agregue.
Lectura: Un caso de violación a la ley de propiedad intelectual de una obra universitaria
Preguntas para pensar:
- Al final ¿Quién es el autor del texto?
- ¿Qué diferencia hay entre plagio y copia?
- Si fueras parte de un comité interno de la facultad donde ocurrió este hecho. ¿Qué posición tomarías?¿Por qué?
- Si la tesis del estudiante estuviera en un repositorio público y con licencias libres como ocurre en Argentina. ¿Qué hubiera dicho el juez?
Análisis sobre los memes
Los memes son un ejemplo clásico en argentina y si reflexionamos sobre la definición de obra, estos objetos son también sujetos de derecho de autor.
Lectura: LOS MEMES… sí, los que usas en redes sociales: ¡están protegidos! por Mtro. Agustín Ríos Aguilar – Rios Abogados (si bien el texto es de un abogado mexicano, tranquilamente el análisis podemos hacerlo desde Argentina)
Preguntas para pensar:
- ¿Qué pensás de los memes?
- ¿Qué pensás sobre los memes en entornos educativos? ¿Usaste o viste colegas que usen recursos similares?
- Los memes en Estados Unidos podrían estar amparados por el uso justo, dentro de la categoría parodia. ¿En Argentina existe esta excepción?
- Hay docentes que dan como consigna la creación de memes para sus clases, para usted ¿Infringe leyes de propiedad intelectual/derechos de autor?