Desde una perspectiva del Derecho Constitucional, la libertad de expresión es el requisito esencial para habilitar y sostener al periodismo, es decir, a la libertad de prensa. Esto supone la posibilidad de expresarse libremente sin mayores restricciones que las específicamente establecidas por ley, y además, contempla el derecho de acceder a información libremente, es decir, la libertad de expresión es un derecho que, para ser ejercido plenamente, debe contemplar tanto la expresión libre de las ideas, como la posibilidad de acceder a información.
Dentro del Derecho de Autor encontramos algunas limitaciones y excepciones relativas a la actividad periodística (Ver Excepciones al Derecho de Autor para Periodismo) que tienen como objetivo facilitar la actividad y sobre todo permitir que información relevante y actual se encuentre a disposición del conjunto social.
Otras ramas del derecho también regulan a la actividad periodística, como el derecho administrativo en materia de permisos y/o licencias para poder constituirse como un medio de comunicación, por ejemplo, y/o el derecho civil, en materia de responsabilidades ulteriores de los medios.