Debido a la confluencia del ámbito digital con la práctica periodística, es necesario pensar en los aspectos generales de las políticas corporativas sobre el uso de estas plataformas de intermediación de contenidos en internet (Ver Responsabilidad de Intermediarios), y de esta manera reconocer preventivamente posibles conflictos con estas políticas corporativas, lo que podría conducir a ciertas sanciones de carácter privado que ocurren dentro del ámbito de estas plataformas, como puede ser la baja de contenido por infracción al Copyright de un tercero, la suspensión de cuenta, o sanciones como la desmonetización del contenido, todo en base a su propia adaptación de lo estipulado por la normativa de los Estados Unidos (Ver ¿Qué es la Digital Millennium Copyright Act (DMCA)?).
Esta función de moderación de contenidos realizadas por las plataformas, supone un mecanismo de adecuación por parte de los intermediarios a la ley DMCA que les ofrece un ‘puerto seguro’ para eludir cualquier responsabilidad por la publicación de un contenido en infracción (Ver Moderación de Contenidos en Plataformas).
De cualquier manera, la implementación abusiva de el ejercicio de moderación de contenidos puede ocasionar graves repercusiones para quienes crean obras para ser compartidas en estas plataformas de intermediación de contenido, por ejemplo, que un contenido que es presumiblemente legítimo o que debería ser amparado por la excepción genérica a la que refiere la DMCA, conocida como de Uso Justo o “fair use” (Ver «Uso justo»: ¿qué es?, ¿existe en Argentina?) sea dado de baja o sea objeto de sanción.
A su vez, la gestión de los mecanismos en existencia para defenderse de estas sanciones administrativos existen pero su comprensión, acceso y uso se torna dificultoso o complejo para quienes carecen de cierta formación legal o experiencia previa, lo que deriva en una consecuente reducción del ámbito de ejercicio de la libertad de expresión y prensa (Ver Libertad de prensa y libertad expresión). A este fenómeno de virtual autocensura se lo identifica como “Chilling effect”.
Desde www.derechodeautor.org.ar, estamos interesados en conocer casos de moderación de contenidos por ‘Copyright’ en América Latina. Conocé nuestro proyecto de investigación y hacé click aquí para conocer nuestro canal de Reporte de baja de contenido.