El uso de fotografías de terceros supone una práctica habitual en la actividad periodística. En este sentido, es importante identificar y reconocer el marco normativo relativo al uso de las fotografías que se encuentran en internet, a los fines de evitar el uso sin autorización de imágenes con derechos de autor, lo que podría suponer un contratiempo legal en algunos casos.
En primer lugar, las fotografías son objeto de protección legal por la ley 11.723, de Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, la cual establece:
Artículo 34: Para las obras fotográficas la duración del derecho de propiedad es de VEINTE (20) años a partir de la fecha de la primera publicación.
Por lo tanto, cualquier fotografía que tenga al menos 20 años desde la fecha de su primera publicación será de dominio público y podrá ser utilizada libremente. Luego, todas las fotografías con menos de 20 años se encuentran en dominio privado, por lo cual deberemos contar con la correspondiente autorización de uso La Ley 11.723 reconoce una excepción al derecho de autor para el uso de fotografías en favor del interés público (Ver ¿Qué podemos hacer en el marco del régimen actual?):
Artículo 31: El retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma y muerta ésta, de su cónyuge e hijos o descendientes directos de éstos, o en su defecto, del padre o de la madre. Faltando el cónyuge, los hijos, el padre o la madre, o los descendientes directos de los hijos, la publicación es libre.
La persona que haya dado su consentimiento puede revocarlo resarciendo daños y perjuicios.
Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público.
Entonces, será lícita la utilización de un retrato fotográfico toda vez que su publicación refiera o persiga fines científicos, didácticos, culturales y, aquí lo particularmente relevante, hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público, es decir, noticias del contexto en general.